BIG BANG


La “Teoría del Big Bang” o Teoría de la Gran Explosión es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior a partir de una singularidad espacio-temporal…?

Así es…; Después del “Big Bang”, el universo comenzó a expandirse para llegar a su condición actual, y de hecho lo continúa haciendo en nuestros días.  Científicamente hablando y según la teoría que lo postula, en aquel instante toda la materia y la energía del universo observable se encontraban concentradas en un punto de densidad infinita.

En sus primeros momentos el universo se expandió y se enfrió rápidamente, experimentando cambios de fase análogos a la condensación del vapor o a la congelación del agua, pero relacionados con las partículas elementales. 

Aproximadamente 10-35 segundos después de lo que los científicos denominan “Época de Planck”, un cambio de fase causó que el Universo se expandiese de forma exponencial durante un período llamado inflación cósmica. Al terminar la inflación,  los componentes materiales del Universo quedaron en la forma de un plasma de quarks-gluones( que son las partículas más pequeñas que el hombre ha logrado identificar), en donde todas las partes que lo formaban se encontraban en movimiento en forma relativista. 

Con el crecimiento en tamaño del Universo, la temperatura descendió. Luego a cierta temperatura, y debido a un cambio aún desconocido denominado bariogénesis, los quarks y los gluones se combinaron en bariones tales como el protón y el neutrón, produciendo de alguna manera la asimetría observada actualmente entre la materia y la antimateria. El constante descenso de la temperatura condujo a nuevos cambios de fase, que rompieron la simetría, así que les dieron su forma actual a las “fuerzas fundamentales de la física” y a las partículas elementales.

Más tarde, protones y neutrones se combinaron para formar los núcleos de deuterio y de helio, en un proceso llamado “nucleosíntesis” primordial. Al enfriarse  el Universo,  la materia gradualmente dejó de moverse de forma relativista y su densidad de  energía comenzó a dominar gravitacionalmente  sobre la radiación. Pasados unos 300.000 años, los electrones y los núcleos se combinaron para formar los átomos (mayoritariamente de hidrógeno).

Al pasar el tiempo, algunas regiones ligeramente más densas de la materia casi uniformemente distribuida crecieron gravitacionalmente,  haciéndose  más densas, formando nubes, estrellas, galaxias y el resto de las estructuras astronómicas que conocemos y observamos en la actualidad.  De acuerdo a los seguidores de esta teoría asi tuvo origen  el mundo tal y como lo conocemos.  Mas que impresionante, se podría decir….!!!

Por otro  lado, es bien sabido que la teoría del Big Bang, como muchas otras,  se desarrolló a partir de observaciones y avances teóricos, sin embargo; hasta este  punto, los lectores  más perspicaces, eruditos y grandes pensadores del tema ya habrán notado que aun existen algunas incoherencias que solventar acerca de esta teoría, como por ejemplo; 

Partiendo del  hecho de que las observaciones astronómicas indican que  el Universo tiene una edad de 13,73 ± 0,12 mil millones de años y por lo menos 93 mil millones de “años luz” de extensión…. y que  de acuerdo con la teoría especial de la relatividad, la materia no puede moverse a una velocidad superior a la de la luz; no es acaso paradójico que dos objetos del universo(digamos el punto inicial del “Big Bang” y el objeto más  alejado, es decir el borde del universo) puedan haberse separado 93 mil millones de años luz en un tiempo de sólo 13 mil millones de años…?

De igual forma, se presenta otro hecho paradójico en la denominación del evento “Big Bang”, lo que se traduce literalmente como ”Gran Explosión“, ya que  técnicamente hablando (ojo, no científicamente…), en cierto modo no pudo haber sido grande ya que se produjo exactamente antes del surgimiento del espacio-tiempo, por lo cual, habría sido el mismo “Big Bang” lo que habría generado las dimensiones  a partir de  la mencionada singularidad y además, tampoco puede ser llamada exactamente una explosión en el sentido estricto del término, ya que no se propagó fuera de sí mismo, porque de ser así, hacia donde se hubiera propagado…? si es de suponer que , según la misma teoría,  antes del evento mismo no existía ni el espacio ni el tiempo…!!! lo que a título personal  me lleva a realizar las siguientes preguntas abiertas a la  comunidad científica:  

1. En donde se produjo semejante explosión…?,

2. Como es que el universo se sigue expandiendo, si una vez que nos remitimos al borde exterior del universo, se supone que mas allá del borde no debe existir absolutamente nada…? entiéndase espacio y tiempo…?

3. Suponiendo que se despejan las dos primeras interrogantes de forma favorable a esta teoría… entonces no sería muy alocado pensar que;  así como ocurrió convenientemente  esa singularidad que dio origen al “Big Bang”, pudieron haber ocurrido no uno sino varios, quizás cientos o miles de eventos similares dando origen cada uno a un Universo distinto…?

Bueno, creo que ha sido suficiente por un post, espero haya podido interesar sus mentes con este articulo. Demás esta decir que tanto los lectores, como mi persona, apreciaríamos las respuestas que algún ser ascendido con una mayor compresión del Universo pudiera ofrecernos…

Fuente:  www.ylvy.net

Anuncios
Categorías: Astronomia | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Tamiz

Si no eres parte de la solución, eres parte del precipitado.

Natalia Gómez del Pozuelo

Descubre tu potencial de comunicación

AutoADHOC

Novedades y noticias del mundo del motor

Hipertextual

La intersección de la tecnología, la ciencia y las humanidades

A %d blogueros les gusta esto: