Oido: Problemas de la persona No oyente.


Hay dos formas de luchar con una deficiencia que provoca complejo de inferioridad.

Una es ocultarlo a toda costa; otra hacer alarde de que no importa. Muchas veces se recurre al último recurso en la falta de soltura social. Se acentúa el descuido en el vestir, en las fórmulas de cortesia, en la dejadez, en los modales en la mesa, como si estuviese encima de tales trivialidades, muchas veces saludando a la gente por educación y respeto, para salir del paso. Puede generar deterioros emocionales y psiquicos por falta de comunicación personal, afectiva y decisiones que no se atreve a decir por miedo a lastimar o herir a las personas de su entorno.

-Piensa que él no cuenta, ya que no puede desenvolverse con fluidez en esta sociedad, tiene resignación.

Su desgracia es doblemente penosa porque es muy probable que se le interprete mal, al no oir lo que dice la gente; para él no puede haber alivio con sus semejantes, ni conversaciones refinadas ni intercambio de ideas. Debe vivir sólo en la medida en que lo exige la más absoluta necesidad. Si se acerca a la gente, un verdadero terror se apodera de su ser y teme verse expuesto al peligro de que se descubra su condición…muchas veces cede al deseo de compañía, tiene que depender de las personas la mayoria de las veces, para solucionar sus problemas. Pero qué humillación para él cuando alguien que está al lado oye a lo lejos el sonido del agua de una fuente y él no oye nada, o alguien oye una canción en la televisión ó radio, pelicula en el cine, concierto, ó el canto de un pájaro y tampoco escucha ni entiende nada, se mofan de él o ponen mala cara. Se le viene el mundo abajo.

-En una reunión de varios amig@s él pasa desapercibido, cuando se enfada por un malentendido sin querer, aquella persona ya no le quiere, ya no confia en su forma de ser y eso hace que él no le guste la de ellos, a pesar de ello quiere a las personas que le dan cariño y le comprenden.

-Piensa que cometen con él una injusticia, que es un incomprendido, que la gente le hace daño o que piensan mal, por no saber la gente de su condición, y él no hace caso porque al no oir, no sabe de lo que hablan, se muestra indiferente.

-Los demás piensan que no es digno de confianza, que no tiene fundamento, que es egoista ( no se considera así, piensa en interés propio ) y que se inventa cosas, todo esto no es verdad.

-Son sensibles y cuando hacen algo mal al prójimo, se disculpan.

-Tiene miedo de la gente que se enfada y le asusta, sin saber porqué; lo sufre y se queda callado, no puede responder.

-Se molesta cuando tiene razón o necesita algo de esa persona y no le hacen caso. Le hacen pensar mal de ellos.

-Siempre piensa en los demás, y les ayuda cuando está en sus posibilidades y lo permita su defecto.

-Prefiere estar con la gente normal, para actuar y hablar como ellos, pero la mayoria de las veces no puede hacerlo, está a merced de ellos.

-Cuando está hablando con un amig@, o dos, él lo corta a veces porque no quiere que le influyan, no se confia. les parecen egoistas. Se muestra inseguro.

-A veces inspira un poco de miedo sin desearlo, ni tener intención de ello, porque los demás le rechazan, no se siente feliz ni le ayudan.

-No puede desarrollar su personalidad con respecto a los demás, porque no le dejan hablar ni decidir sus cosas, porque cree la gente que no son capaces.

-Sabe lo que es la empatia, puede ayudar en los problemas y necesidades de los demás, si se lo cuentan.

-Le cuesta comprender las cosas cuando le hablan, ya que no le llega la información tan rápida como en una persona normal.

-Cuando está con una mujer que quiere de verdad, tiene verguenza de su deficiencia porque no sabe como saldrá esa relación, le salen a veces las cosas mal o a destiempo porque está enamorado, es impetuoso, impulsivo y entonces ella puede pensar mal. No tiene experiencia en el trato con las mujeres. Lo hace sin querer porque tiene miedo a perderla. 

-Le cuesta entablar o empezar una conversación, porque tiene miedo de no poder escuchar bien a esa persona y le rechace.

-Los desconocidos dicen que no les entienden cuando le hablan, porque creen que es un extranjero. 

-No le gusta la gente que piensa mal, que le genera odio o le influye mal por algo que ha cometido sin querer, sin darse cuenta, o gastar alguna broma mal hecha, puede solucionarlo con alguna explicación, con entendimiento y tiempo. Ni que se le echen encima moralmente sin conocerla. Ni que le hablen rápido, porque pueden entenderle con los labios. 

-El lenguaje de los sordomudos ( con manos, gestos y labios ), no le gustan a la mayoria de lo No oyentes, porque creen que le rebajan y les gusta que los vean como normales.

-Trabajan casi ó más duro que la gente normal, ya sea un quehacer físico o un empleo en una oficina, porque les cuesta asimilar la órdenes o faenas que le encomiendan. Cuando se  concentra en hacer las cosas bien, a veces falla porque les dan prisa, le dan estrés ó le dan trabajo mal organizado. No le dejan pensar a veces y se pone nervioso. Pero tiene voluntad para todo.

-Es muy observador y tiene un sexto sentido al faltarle su deficiencia.

-No tiene las mismas ilusiones de una persona que oye perfectamente, porque no puede conseguir sus objetivos ni disfrutar plenamente de la vida.

-Muchas personas adquieren malos hábitos o vicios para evadirse de sus problemas, se refugian en si mismos.

Tales incidentes llevan casi a la desesperación, un poco más y acabaría con su vida, sólo el trabajo, algún amig@ querid@ y la familia le han retenido.

Es difícil de aceptar que éste sea su estado de ánimo, se padece varias fases depresivas, de ansiedad y estrés, aunque la sordera no sea aún absoluta. Así es la vida.

¿ Qué pensáis de estas personas ?

Podeis poner sugerencias o soluciones en los comentarios.

————————————————————————————-

Ha habido y hay personajes históricos y genios que fueron sordos o la padecieron. 

Fuente original:

http://www.bdlse.es/index.php?option=com_content&view=article&id=35&Itemid=35

Anuncios
Categorías: Psicología, Meditación y Moralidad. | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El Tamiz

Si no eres parte de la solución, eres parte del precipitado.

Natalia Gómez del Pozuelo

Descubre tu potencial de comunicación

AutoADHOC

Novedades y noticias del mundo del motor

Hipertextual

La intersección de la tecnología, la ciencia y las humanidades

A %d blogueros les gusta esto: